‘Origen España’, y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han suscrito un convenio con el objetivo de encaminar actuaciones conjuntas.
Se trata de divulgar y promocionar la acreditación, así como las ventajas que aporta al mercado y a la Administración contar con evaluadores acreditados.
Como asociación que reúne a numerosas entidades de certificación de producto, muchas de ellas ya acreditadas y otras en vías para lograr la acreditación, Origen España puede convertirse en un interlocutor en el desarrollo de documentos técnicos de ENAC, participando en sus grupos de trabajos sectoriales, como ya se ha iniciado. Los productos amparados por DOPs e IGPs deben ser certificados conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, que recientemente ha sustituido a la UNE-EN 45011.
El convenio sirve además para la puesta en común de criterios técnicos, relacionados con los procesos de acreditación, por la especifidad de los productos con DOP o IGP, la singularidad de las organizaciones de los Consejos Reguladores y por las especiales relaciones con la administración competente.
Ante el acuciante problema de la piratería que afecta a nuestros productos, Origen España presentará, para reconocimiento por ENAC, documentos técnicos de referencia propios del sector, como pueden ser guías de prácticas específicas, referencias de buenas prácticas en producción primaria y cuantos documentos de consenso elaborados por el sector, puedan ser aplicables en el ámbito de la certificación de producto de DOP/IGP.
ENAC y Origen España estudiarán conjuntamente los requisitos mínimos para la aplicación de la norma ISO/IEC 17025 en los paneles de cata de los Consejos. También se llevarán a cabo acciones conjuntas ante la administraciones competentes, a nivel autonómico y nacional, para reforzar el valor añadido de la acreditación en el Consejo Regulador, mejorar el reconocimiento de los productos que disponen de certificación acreditada, potenciando el uso de la Marca de certificación acreditada (MCA), y para defender estos productos en el ámbito del comercio interior y exterior.
Por último, el acuerdo que estrecha lazos entre ambas organizaciones potenciará el reconocimiento internacional de la acreditación, para facilitar el reconocimiento del mercado internacional y evitar las trabas a su comercialización, en productos con certificación acreditada. Además, se llevarán a cabo actuaciones conjuntas ante el ICEX y otros organismos que potencian la internacionalización de los productos.
El desarrollo práctico de este convenio se inicia durante este mes de noviembre, en el que se celebrará la primera reunión, de los equipos designados por ambas organizaciones, para analizar estas líneas de trabajo conjunto, que se consideran esenciales para los asociados a Origen España.
La entrada Origen España y ENAC firman un acuerdo para promover la protección de productos acreditados aparece primero en Origen España.